Categorías
Tech Stories

El marketing de DonDominio, la empresa que gestiona más de 400,000 dominios al año desde Manacor

El objetivo de las Tech Stories de Mallorca Tech Newsletter es contar historias de nuestro ecosistema; ya se trate de una gran empresa, un proyecto pequeño, una historia personal o una comunidad, lo importante es compartir experiencias y lecciones aprendidas.

Si quieres participar, puedes contactar desde aquí.

Spoiler: Si lees hasta el final encontrarás una sorpresa 😉


¡Hola! ¿Quién eres y de qué empresa vas a hablarnos?

Soy Xavier Idevik, director de marketing en DonDominio, empresa ubicada en Mallorca en la que ofrecemos servicios de registro de dominios, alojamiento web/correo y certificados SSL.

DonDominio nació en 2007 para facilitar la creación de un proyecto online a quienes tenían interés en iniciarse en un incipiente mundo online. Siendo en un inicio la venta de dominios nuestro producto principal hemos ido evolucionando para dar respuesta a la demanda del mercado con nuevos servicios como Hosting/Correo o Certificados de seguridad.

Nuestros productos están encaminados a dar solución a múltiples perfiles, desde particulares que quieren crear una web y tener correos personalizados, empresas que necesitan una web corporativa y cuentas de correo profesionales, hasta domainers, agencias de marketing, diseño web, SEO… que quieren gestionar todos sus dominios y hosting desde un mismo sitio.

Actualmente somos 20 trabajadores en la empresa y estamos muy contentos de seguir creciendo año tras año. Hemos terminado 2020 gestionando más de 440.000 dominios para más de 170.000 clientes y siendo uno de los proveedores de referencia del mercado español (segundos en el ranking de dominios .ES y .COM gestionados de proveedores con base Española) ofreciendo 800 extensiones de dominio y soluciones para poder crear todo tipo de webs.

xavier Idevik dondominio

Háblanos un poco sobre los servicios de la empresa y cómo han evolucionado.

El servicio en sí no ha cambiado mucho, aunque sí que el foco principal, que en el lanzamiento allá por 2007 estaba sobre el dominio y de ahí nuestro nombre. Así como han ido pasando los años hemos potenciado también los servicios de hosting y estos últimos años los certificados de seguridad al convertirse en un requisito para los navegadores web.

La gestación de DonDominio como idea de negocio surgió en 2005-2006 con la intención de ofrecer dominios a un precio económico e intentando con ello poder atacar un nicho de mercado concreto y crecer en volumen para poder dar a conocer la marca en el mercado español.

En 2007 se produjo el lanzamiento y en poco tiempo se iban cumpliendo los hitos fijados, hasta llegar a 2021 con 440.00 dominios. Si echamos la vista atrás la verdad es que ni siendo muy optimistas habríamos pensado alcanzar estas cifras.

Los servicios que ofrecemos todas las empresas del sector no difieren mucho por lo que creo que lo que nos diferencia sin lugar a dudas es nuestra atención al cliente y tener una política de precios clara desde el primer momento, sin pretender engañar a nadie con ofertas de captación que se multiplican por 10 cuando se deben renovar los servicios tras el primer año.

✨ Suscríbete ahora para recibir historias como esta diréctamente en tu email ✨

Cada semana recopilamos noticias, ofertas de empleo, lecturas interesantes e información de eventos del ecosistema tecnolígico de Mallorca. ¡Apúntate! 👇

¿Cuál es tu historia en la empresa?

Inicié mi carrera en DonDominio en el año 2011 como agente de soporte tras haber cursado un módulo de grado superior en informática. Durante mi etapa en el departamento, fui compaginando el trabajo con formaciones y estudios sobre marketing, análisis web y business intelligence, lo que me permitió pasar al departamento de marketing, sección de la que soy responsable en la actualidad.

Actualmente formamos el departamento tres personas y cada uno de nosotros desempeña unas funciones concretas con el objetivo de seguir haciendo crecer DonDominio para ser el registrador de referencia en España.

Las funciones las tenemos divididas en tres grupos:

  • Dirección, encargada de gestionar, dirigir y supervisar a todo el grupo.
  • Comunicación, encargada de todas las funciones que tienen relación con la comunicación y difusión de marca de la empresa, como pueden ser redes sociales, blog, colaboraciones…
  • Captación y retención del cliente, encargada de las campañas de pago y acciones internas de remarketing.

Como director de marketing, los esfuerzos de nuestro departamento van encaminados principalmente a conseguir nuevos clientes, para ello tenemos en cuenta las métricas de altas de clientes y altas con compra.

Después según sección o proyecto vamos segmentando por KPIs más específicos, por ejemplo, para SEM: compras, costes, costes por compra…, para mailing: aperturas, clics, tasas, objetivos conseguidos… Nos interesa tener control sobre todo lo que ocurre en base a las acciones que llevamos a cabo.  

👋 ¡Queremos conocer tu historia!

No importa si se trata de una gran empresa o un pequeño proyecto personal, lo importante es compartir aprendizajes y dar a conocer historias de nuestro ecosistema. Anímate y escribe.

¿Qué estrategias seguís para la captación de clientes?

La estrategia ha ido cambiando con el paso del tiempo a medida que el proyecto iba avanzando y creciendo. Como comentábamos antes, nuestro enfoque inicial fueron los dominios, por lo que durante los primeros años nos enfocamos a un nicho muy concreto, los domainers, por ello, basamos nuestra estrategia en dos puntos, llegar a ser el registrador de dominios de confianza creando una herramienta de gestión de dominios única en el mercado y ofrecer precios a bajo coste sin costes ocultos, de esta forma conseguimos ir captando nuestros primeros clientes, los cuales venían gracias a los precios y se quedaban por la facilidad de gestión de todos sus servicios. De esta forma conseguimos también empezar a ser recomendados dentro del sector.

Contando ya con una pequeña base de clientes que habían testeado nuestra herramienta, sacamos al mercado nuevos productos de hosting, correo y seguridad web con Certificados SSL, lo que nos permitió ampliar el público objetivo. 

Con esta nueva perspectiva en mente trabajamos principalmente tres nuevos aspectos: tráfico de pago, iniciamos campañas de captación en Google Ads y blogs especializados, empezamos a trabajar en detalle todos los aspectos relacionados con el SEO para aparecer en los primeros lugares de todas las búsquedas relacionadas y la creación de nuestro equipo de soporte especializado, con un enfoque personal y sin esperas para los clientes.

equipo dondominio

Actualmente seguimos usando muchas de las estrategias con las que iniciamos el proyecto:

Panel de gestión: seguimos mejorando el panel para facilitar cualquier tipo de tarea que se tenga que realizar, tanto si se tiene uno como miles de dominios.

Tráfico de pago: hemos ido avanzado en la estructura de campañas a medida que abríamos nuevas secciones de negocio y definiendo y ajustando los costes, sin miedo a parar campañas que con el paso del tiempo y de la competencia se han vuelto insostenibles.

SEO: ha sido muy importante mantenerse actualizado para ir corrigiendo errores o aplicando mejoras para seguir estando en las primeras posiciones.

Soporte: uno de nuestros principales focos de atención, por lo que a medida que hemos ido creciendo en clientes nuestro equipo de soporte ha ido en aumento también, aplicando año tras año nuevas formaciones para poder ofrecer una atención personalizada y profesional.

Además hemos añadido nuevas estrategias de branding para seguir creciendo en cuanto a marca y dar una visión humana y cercana de nuestra empresa, con acciones como patrocinio de eventos online y presenciales, patrocinios de podcast, blogs… La creación de un blog para compartir contenidos, webinars o estrategias de social media y por último el inicio de colaboraciones con centros educativos, ofreciendo ayuda a los alumnos que cursan materias en las que sea necesario crear una web, para que puedan dar de alta dominios y planes de hosting sin coste, de esta forma pueden realizar todos sus proyectos en un entorno ya real. Actualmente colaboramos con más de 30 centros educativos de toda España.

Estas últimas estrategias de branding son muy difíciles de medir, pues no aportan resultados al momento, por lo que puede ser complicado el decidirse a empezar con ello. Por experiencia las recomendaría todas, es en su conjunto donde cogen fuerza, para una persona que aún no es cliente, pequeños factores como haberte visto en un evento, escuchado en un podcast, haber leído una entrada de tu blog… pueden resultar en ser la acción que haga que finalmente se decida por ti y no por un competidor.

En nuestro caso nos encanta ir a eventos presenciales por toda España y nos llena de orgullo siendo de Mallorca, poder ir a ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, A Coruña, Zaragoza, Sevilla… y ver que la gente reconoce tu marca y está contenta de poder ver la parte humana que la forma.

dondominio escuelas eventos

Nunca debes tener miedo a dar tu opinión o a presentar tus ideas, aunque pienses que recibirás un “no” por respuesta, expresar tus opiniones te permitirá crecer y obtener feedback.

¿Qué herramientas y aplicaciones utilizas para gestionar el proyecto?

Desde los inicios y para llevar a cabo nuestro trabajo hemos optado por usar aplicaciones que desarrollamos de forma interna, por ello contamos con un sistema propio de gestión, con tareas, creación de documentos, notificaciones… 

En cuanto a herramientas externas usamos algunas como Data Studio para visualización de datos, Buffer para programar publicaciones o Semrush para análisis de competidores.

¿Cuáles son algunos de los recursos que te han sido más útiles?

Para iniciarme en el mundo del marketing me ayudó mucho empezar con un máster online en IEBS sobre Analítica web, UX y Marketing, pude dar con una forma de trabajo y tras ello, he seguido formándome en base a artículos que he ido encontrando, para ello es importante seguir a personas que compartan contenidos de interés y no tener pereza de leer y leer, muchas veces no nos aportará nada nuevo, pero cuándo lo haga, habrá valido la pena y nos hará mejorar.

¿Te gustaría patrocinar este contenido y conectar con más de 1.000 personas amantes de la tecnología y los negocios digitales?  Haz click aquí para conocer todos los detalles.

¿Algún consejo que quieras compartir con otras personas que estén empezando?

Nunca debes tener miedo a dar tu opinión o a presentar tus ideas, aunque pienses que recibirás un “no” por respuesta, expresar tus opiniones te permitirá crecer y obtener feedback. Además de seguir formándose continuamente, aunque creas que has llegado a tu objetivo, la formación te permitirá seguir creciendo y mejorar los aspectos del día a día. 

oficina DonDominio

¿Estás buscando algún perfil para que se una al proyecto?

En estos momentos no estamos buscando activamente ningún perfil, en todo caso, si alguien quiere enviar su currículum puede hacerlo a empleo@scip.es, lo tendremos en cuenta para futuras ofertas de trabajo.

¿Dónde podemos ir para saber más?

¿Aún no has probado los servicios de DonDominio?
👉 Aprovecha ahora y usa el código MALLORCATECH para dar de alta o transferir un dominio .COM o .ES con un 50% de descuento.

3 respuestas a «El marketing de DonDominio, la empresa que gestiona más de 400,000 dominios al año desde Manacor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.